domingo, 27 de enero de 2013

HERMANDAD DE TRIANA,200 AÑOS DE DEVOCION A LA BLANCA PALOMA

La sexta hermandad filial conmemora este fin de semana en Almonte sus dos siglos de devoción a la Blanca PalomaL





Hablar de la devoción a la Virgen del Rocío en Sevilla es, indefectiblemente, hacerlo de la Hermandad de Triana. La sexta filial de la Matriz de Almonte cumple ahora doscientos años de peregrinación. Y es por ello que este fin de semana, la corporación peregrina de forma extraordinaria a Almonte, donde se encuentra la Blanca Paloma cada siete años.
Un hecho histórico que viene nuevamente a escribir una página gloriosa en la vida de esta hermandad, santo y seña no sólo en Sevilla, sino en el resto de España y, por qué no escribirlo, del mundo.
La historia de la Hermandad del Rocío de Triana se inicia el 6 de junio de 1813, cuando Francisco Antonio Hernández María del Carmen Tamayo, vecinos de la calle Castilla, fundaron una Hermandad de Nuestra Señor del Rocío.
A ellos se unieron, tal y como se explica en la historia de la corporación, «los doce primeros hermanos que aquí se citan: Juan de Adorna, Benito Adorna, Francisco Justo Pérez, Juan Lúquez, José Llorente, José Sauceda, José Gómez Mayor, José Gómez Menor, Juan Durán, Pablo Fosao Vega, José de Sirva y Lorenzo Domínguez».
Según el Libro de Asientos de la Hermandad,Francisco Antonio Hernández, primero de los todos los hermanos y director de la misma, «contribuyó con la cantidad de mil reales vellón en diferentes partidas para el costo de las insignias (...) y el 9 de enero de 1814 fue electo por Hermano Mayor».
A partir de ese momento, la devoción por la Virgen del Rocío fue entroncándose de tal manera en el barrio de Triana y en sus gentes que traspasó el río y se instaló en toda la ciudad. Doscientos años hace de aquel inicio que ha llevado a la Hermandad del Rocío de Triana a ser guía y faro, referente en el mundo rociero. Una devoción que, tras dos siglos, permanece inalterable.

publicacion de ABC SEVILLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario